Jorge Luzzi da un vistazo al Congreso de Alarys 1998.

En este final de siglo la idea de una aldea globalizada en el que todos los países del mundo están de alguna manera interligados tanto sea por la necesidad de importar algunos productos o materias primas como la de exportar todo tipo de productos desde los agropecuarios hasta la más pesada producción industrial.

Hoy el intercambio comercial no obliga a que todas las regiones del mundo traten de adaptarse a una modalidad de hacer negocios que respete un aprouch realmente internacional.

El mercado de seguros y reaseguros así como también la actividad de administrar riesgos no asegurables obligan a los gerentes de riesgos de América Latina a tratar de estar actualizados y a mantener un permanente contacto con Europa y América del Norte con el objetivo de adaptar nuestras modalidades a las internacionales; pero cada vez más las interconexiones con el mundo superan esos mercados tradicionalmente desarrollados y nos ponen en contacto con Asia, África y los países del Pacífico.

A esta introducción que expresa nuestra visión estratégica de ciudadanos del mundo y no solo de una región determinada nos obliga también a un crecimiento profesional como integrantes de un mercado formado por risk managers (compradores de seguros), aseguradores, reaseguradores, brokers y todas aquellas empresas vinculadas a la protección de riesgos donde las realidades y experiencias del exterior deben ayudarnos a ir para adelante y crecer técnicamente.

El motivo del congreso

Precisamente este es el motivo del congreso que desarrollará Alarys (Latin American risk management association) que está integrada por las asociaciones de gerentes de riesgos de México, Venezuela, Panamá, Brasil, Argentina, Uruguay y España (nuestro asociado europeo). Alarys es integrante de IFRIMA (federación mundial de risk managers) donde comparte el foro con las importantes asociaciones de gerencia de riesgos del resto del mundo como RIMS de Estados Unidos, FERMA de Europa y con asociaciones de Asia/Pacífico y África.

Los temas que se tratarán en nuestro congreso apuntan a analizar lo que nos espera como risk managers en este fin de siglo donde temas que antes no eran importantes en nuestra región pasaron a serlo, como la protección del medio ambiente, el riesgo urbano, las coberturas de riesgos high tech, como el rápido crecimiento de los riesgos vinculados a liability tanto en forma comprensiva, como las coberturas relativamente nuevas en nuestra región de directors and officers liability.

Otro tema que nos interesa mucho es el desarrollo del mercado de reaseguro porque nuestra región en su gran mayoría salió hace poco tiempo del sistema de monopolios estatales de reaseguro y el mayor mercado de la región, Brasil, está a punto para iniciar ese camino a muy corto plazo; por lo tanto los temas vinculados a reaseguro serán de vital importancia para este congreso.

Otro elemento que será tratado en profundiza será el de financiación de riesgos y mercados alternativos; el seguro de bonds y el de seguro de crédito donde contaremos con especialistas de todo el mundo para analizar su visión sobre este tema.

Catástrofes

Un tema en donde la región tiene distintos bloques es el tema vinculado al riesgo de catástrofes porque nuestra región tiene diversidad en este aspecto pues el Caribe sufre frecuentemente riesgos de huracanes. La costa del Pacífico es más afectada por el riesgo de terremoto y los países de la costa atlántica de América del Sur no tienen grandes problemas de este tipo de catástrofe pero sufren periódicamente inundaciones.

Un panel con expertos especialistas en el manejo de siniestros de estos tres grandes tipos de catástrofes analizará este tema.

Revisaremos, también, algunos temas tradicionales como la loss prevention pero agregaremos a este tema una visión particular como el bug del año 2000 o como el risk management para empresas deportivas. Tendremos un especial enfoque en los riesgos de personas tanto sea seguros de salud o de vida como aquellos de workmen compensation y de fondos de pensión.

Por ultimo quiero mencionar dos temas que personalmente nos preocupan a nosotros los risk managers de América Latina pues dejaremos un espacio especial para tocar los temas de risk manager, crisis manager y political risk.

Ya hemos tenido una excelente respuesta en nuestra región pero estamos sorprendidos por la creciente respuesta de risk managers de empresas multinacionales europeas y norteamericanas anticipando su presencia en nuestro congreso.

Creemos que este será un evento único y agradecemos la fuerte colaboración que IFRIMA nos da pues durante este congreso también se llevará a cabo una asamblea de esta organización mundial.

Tendremos en el mismo permanente traducción simultánea al Inglés, Español y Portugués y contaremos con la presencia de varios superintendentes de seguros de los países de la región con quienes abriremos una mesa redonda para poder sugerir o preguntar acerca de la tendencia de la política de seguros en América Latina.

Jorge Luzzi es presidente de Alarys.

Topics